Principales errores en el diseño de centros de cuidado infantil

Los niños necesitan entornos físicos diseñados apropiadamente para su desarrollo, que apoyen, promuevan e incluyan juegos y aprendizaje.

El diseño y la distribución del entorno físico, como son los acabados interiores y los espacios al aire libre, tiene un profundo impacto en el comportamiento de los niños. A diferencia de los adultos, ellos descubren cómo comportarse en la mayoría de las situaciones a través de la lectura del entorno, pues ellos lo interpretan no como fondo sino como algo con lo qué pueden interactuar .

Tener espacios en tu estancia infantil adecuados para los niños, significa crear áreas que puedan ser utilizadas sin necesidad de adaptación. También significa que los entornos están libres de barreras físicas que puedan representar un riesgo para el menor.

También lee: 8 ideas para un diseño didáctico en tu guardería

Aquí los errores de diseño que debes evitar

  1. No contar con un arquitecto o diseñador con amplios conocimientos y diseño lúdico infantil.
  2. No prestar atención a la acústica en el espacio interior. Espacios ruidosos y mal delimitados provocarán estrés en los pequeños.
  3. Elegir materiales tóxicos. Recuerda que los niños tienden a tocar todo y llevárselo a la boca. Revisa tus instalaciones para evitar intoxicaciones.
  4. No trabajar un plan integral de diseño conjunto entre áreas cerradas y espacios de juego al aire libre. Todo debe estar alineado para lograr una estancia infantil integral, con todas las áreas necesarias para el desarrollo físico y cognitivo de los niños.
  5. Elegir diseños y materiales que sean más institucionales que residenciales. Recuerda que los niños deben sentirse como en casa.
  6. No considerar el mobiliario y equipamiento al definir espacios. Podría ocurrir que te queden áreas muy saturadas por las dimensiones del mobiliario y volverse foco de accidentes. Antes de diseñar, considera los muebles que tendrás, dónde los ubicarás y analiza las áreas de tránsito.

Fuente: White Hutchinson, Leisure and Learning Group

error: Contenido Protegido